Constitución y Organización del Poder

La desproporcionalidad, el malapportionment y el riesgo para la división de poderes

 

Const__1.gif

La propuesta aborda la relación entre los efectos de los sistemas electorales y la vigencia de la división de poderes: principio fundamental de los Estados democráticos.
Los sistemas electorales, que sirven a la democracia como mecanismos selectivos de la dirigencia política por la ciudadanía, deben estar encaminados a resguardar el equilibrio representativo de los distintos sectores de la sociedad, incluyendo mayorías y minorías. La desproporción representativa que suele darse en los Poderes Legislativos puede afectar la vigencia de la división de poderes concentrado aún más el poder, lo que desvirtúa la distribución del poder político.
Con análisis en el caso de la Provincia de San Luis, se presenta la afectación que se produce a la división de poderes como resultado del malapportionment electoral y la composición de las cámaras legislativas.

 

PARA SABER MAS

 

 

Juicio por Jurados - Su implementación como modo de fortalecer la democracia particiapativa

 

Juice__2.gif
El juicio por jurados ha sido una institución democrática que, a pesar de estar consagrada en la Constitución Nacional de 1853, hasta nuestros días no ha sido instaurada en la República Argentina. En un Estado de Derecho, la aplicación del juicio por jurados constituye un paso muy importante para fortalecer la participación democrática de los ciudadanos en la administración de justicia.

 

 

 

PARA SABER MAS

 

Reflexiones sobre la Ley 26.571 (Reforma Política) y Elecciones P. A. S. O

 

Reflex__3.gifEn el documento se reúnen una serie de reflexiones elaboradas por el Dr. Alejandro Cacace sobre la Nueva Ley de Reforma Política y las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Alejandro nos propone un análisis de de la Ley de democratización de la representación, la transparencia y la equidad electoral dividido en cuatro partes o capítulos: 1°) La reforma de los Partidos Políticos; 2°) La reforma de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos; 3°) La reforma al Código Electoral Nacional y regulación de las campañas electorales; y finalmente, 4°) Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.). En cada uno de ellos se exponen aciertos y desaciertos, modificaciones positivas y negativas a las que nos enfrentamos los electores, ciudadanos y actores políticos de todos los sectores.

 

PARA SABER MAS

  

 Vigencia de la división de poderes en Argentina - Propuestas hacia el futuro

 

Vigence__4.jpg

El ensayo analiza la vigencia de la división de poderes en Argentina sobre la base de dos ejes: el primero, las relaciones entre el Congreso y el Presidente (las mayorías coordinadas y divididas, la formación y sanción de las leyes, los superpoderes presupuestarios y la delegación legislativa, los decretos de necesidad y urgencia); el segundo, la independencia de la justicia (los factores que afectan la independencia del Poder Judicial, el presupuesto, el sistema de designación y remoción de jueces). En el contexto de cada tema se evalúa la situación actual de la división de poderes y se proponen medidas, por un lado, para efectivamente equilibrar el presidencialismo en la distribución de competencias entre el Presidente y el Congreso, de manera de evitar tanto la parálisis legislativa como el hiperpresidencialismo, y por otro lado para lograr la plena independencia de la administración de justicia. Todo ello, como forma de fortalecer y consolidar nuestro sistema democrático-constitucional.

 

PARA SABER MAS

Power Point

  

Quórum Legal de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis

 

Quorum__5.jpg

El artículo elabora una reflexión acerca de cuál es el quórum que corresponde constitucionalmente a la Cámara de Diputados de la Provincia para poder sesionar. 

 

 

PARA SABER MAS

 

Ensayo sobre la evolución del federalismo en Argentina y su estado actual.

 

*Premio Foro de Córdoba "Dr. Pedro J. Frías"

 

 Ensayo__6.gif

PARA SABER MAS

Power Point

 

Reacción

Revisa tu email en busca del link de activación.

Creado con NationBuilder.Diseñado por .nerd ®